Cine Temático

 
PELICULAS | Waltz Disney | Cine Temático | OTRAS | Las Hermanas de la Magdalena | ... Y MÁS... | Enlaces | Mas Cine Temático
 
Cine Temático
 
 
El Hada Ignorante (Le fate ignoranti).
Dirección: Ferzan Ozpetek.
País: Italia.
Año: 2000.
Duración: 106 min.
Música: Andrea Guerra.
imagen
Ferzan Ozpetek escribe sobre El hada ignorante: "En mi vida ha habido - y aún hay- tres elementos importantes: el amor, la familia y la amistad. Esta película muestra mi visión sobre cómo se mezclan estos tres elementos y cómo el contacto da lugar a nuevos significados y nuevos modelos de comportamiento social y emocional".

"La convencional familia nuclear, como la de la pareja original de la historia, Massimo y Antonia, se está convirtiendo en una familia cada vez más extendida que a primera vista puede parecer alternativa o revolucionaria. En realidad, al componer esta nueva "familia" -compuesta de amigos, amantes, compañeros de piso, conocidos, parientes no de sangre, sino elegidos, con una mezcla de razas, de orientación sexual y de idiomas distintos, pero no conflictivos- me di cuenta de que la emoción básica que surgía dentro de mí era una nostalgia casi infantil por el recuerdo de la familia al estilo antiguo".

La trama comienza cuando la viuda descubre que su marido le habia sido infiel. Casi, sin darse cuenta entra en una espiral desconocida para ella, pero que cada dia le fascina mas... Razas distintas, mentes diferentes, otras lenguas y ... otra vision del sexo: El homosexual.
Boat Trip (Este barco es un peligro).
Nacionalidad: USA
Género: Humor
Director: Mort Nathan.
Año: 2004.
imagen
El bueno de Jerry está deprimido porque su novia le ha dejado. Su mejor amigo Nick le propone hacer un crucero por el Mediterráneo para personas solteras, supuestamente repleto de mujeres guapas y sin compromiso...

Y aunque el barco les depara una desafortunada sorpresa, las perspectivas mejoran considerablemente cuando la atractiva profesora de baile del barco, Gabriella, decide que le gusta Jerry. Y la cosa termina de arreglarse con el rescate en alta mar de quince sexys y bronceadas componentes del Equipo de los Bikinis Suecos, entre las que se encuentra la exhuberante Inga (Victoria Silvstedt, Playmate de la revista Playboy), que al instante enloquece con Nick. Pero cuando éste se cuela en el camarote de la chica para una cita nocturna, sólo encuentra al severo entrenador del Equipo de los Bikinis, que no está dispuesto a permitir que sus chicas intimen con representante alguno del sexo masculino.

El resultado es una divertidísima y refrescante comedia donde un inverosímil barco del amor permite a dos hombres conocer a las mujeres de sus vidas. ¿Te apuntas a la fiesta?

Como fondo de humor, lo gay-lesbico. Aunque el trato que le otorga el guionista es amable y desenfadado.
Cosas que diría con solo mirarla.
imagen
Dirección y guión: Rodrigo García.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 109 min.
Música: Edward Shearmur
SINOPSIS


En el mismo barrio de Los Ángeles, el Valle de San Fernando, un grupo de mujeres está reordenando sus vidas. Una doctora sueña con intimar con un hombre nuevo. Una solitaria de-tective de policía busca pistas sobre una tra-gedia junto a su hermana ciega. Una madre soltera se siente pro-fundamente atraída por un nuevo y diferente vecino. Una directora de banco descubre que está embarazada después de una historia con un hombre casado, mientras una pareja, que lucha contra una enfermedad irreversible, vuelve sobre los pasos de su amor.
Inocencia Interrumpida
Imagen
1999 USA - DIR: James Mangold
INT: Angelina Jolie, Jeffrey Tambor, Brittany Murphy, Whoopi Goldberg, Winona Ryder, Vanessa Redgrave, Jared Leto.
Cuando la joven Susanna Kaysen (Winona Ryder) acudió a un psiquiatra después de tomarse un bote de aspirinas para curar un simple dolor de cabeza, no pensó que lo que iba a suceder marcaría su vida por completo.

En 1967, esta joven, desilusionada por la vida, fue ingresada en el hospital psiquiátrico Claymoore con el diagnóstico de Desorden límite de personalidad. En Claymore, donde encerraban a jóvenes diferentes y con trastornos psíquicos, Susanna conoce a un grupo de chicas que se convierten en sus mejores amigas y, lo que es mejor, que le enseñan a encontrar un lugar en el mundo.

Durante dos años, Susanna comparte su vida con Lisa (Angelina Jolie), a quien le gusta transgredir las normas, Daisy (Britanny Murphy) y Polly (Elisabeth Moss). Todas ellas tienen problemas con las convenciones de la sociedad de los sesenta, que no las acepta, pero ellas se comprenden y ayudan.

Ayudada por la enfermera Valerie (Whoppi Goldberg) y por sus amigas, Susanna podrá, por fin, encontrarse a sí misma.
Aimee & Jaguar
imagen
Director: Max Färberböck
Guionista: Max Färberböck, Rona Munro
Fotografía: Tony Imi
Musica: Jan A. P. Kaczmarek
Producción: Mathias Schwebrock
Actor / Actriz: Maria Schrader, Juliane Köhler, Johanna Wokalek
CRÍTICA por Ismael Alonso:

Amor en tiempos de guerra

Imagino que cuando las tragedias se acumulan de forma exponencial la única salida posible debería ser el abatimiento pero también en la desesperación puede surgir la pasion. Es este el caso de "Aimée y Jaguar", dos mujeres que, al igual que esconden sus nombres bajo seudónimos, esconden sus vidas bajo las falsas apariencias que la situación requiere. Por un lado esta Lilly, madre de cuatro hijos, casada con un oficial nazi y paradigma de la belleza aria. Al otro lado nos espera Felice, una joven judía que trabaja para un periódico adscrito al régimen hitleriano pero que, en realidad, pertenece a una organización antinazi.

Los males se acumulan: un matrimonio que nada en la promiscuidad, una guerra que se va aproximando inexorablemente a su fin, un orgulloso Berlín bombardeado noche y día, un irrefrenable holocausto judío, el absurdo de la vida cotidiana sumergida en el caos de la contienda. Todos estos elementos sirven de acicate a las protagonistas para aproximarse, tentarse y amarse. "Aimée y Jaguar" es una historia de amor, puede que si, que sea amor lesbiano, pero eso debería importar menos a los espectadores que a los personajes que rodean a la pareja. La realidad no guarda el absurdo infantilismo del morbo, no son más que dos mujeres inmersas en un mundo que se acaba y que recurren al aislamiento sentimental para soportar su desgarro. De esta forma su pasión es inversamente proporcional al horror que contemplan. El novel director alemán Max Färberböck tinta el drama de la Europa en llamas como una huida hacia delante, la historia (real, por otro lado) de dos mujeres ávidas de amor y de cariño y que acogen su homosexualidad como un gesto moral más en un mundo que ha perdido cualquier sentido de la ética.

La pena es que, como gran parte de las historias basadas en hechos reales que se adaptan al cine, "Aimée y Jaguar" tiene un cierto aroma dramón televisivo. Todo en la película es correcto pero no pasa de ahí, el guión cumple su cometido pero no arenga a la pasión de los espectadores, la fotografía es fiel deudora de ese esteticismo tan del gusto de las producciones grandilocuentes hechas para la pequeña pantalla y la dirección no hace sino dejarse llevar por la historia. Algunas escenas como el bombardeo que se desata en medio de un concierto o los planos de los monumentos del Berlín de las épocas triunfantes ahora amenazados por los aviones aliados elevan esta producción alemana por encima de la media pero no deja de ser un producto demasiado frío si se tienen en cuenta la naturaleza de los hechos que pretende relatar. Las interpretaciones de Juliane Köhler y Maria Schrader son lo mejor de la cinta que se alarga más de dos horas y fueron justamente recompensadas en el pasado festival de Berlín concediéndoseles ex aequo el Oso de Plata.

ISMAEL ALONSO
Besando a Jessica Stein
imagen
Estados Unidos, 2001
Dirigida por Charles Herman-Wurmfeld, con Jennifer Westfeldt, Heather Juergensen, Tovah Feldshuh, Esther Wurmfeld, Hillel Friedman, Ben Feldman, Robert Ari.
La vida de la tímida Jessica Stein (Jennifer Westfeldt) transcurre apaciblemente entre la soledad de un departamento atiborrado de libros, un buen trabajo como correctora y las visitas a la sinagoga acompañada por su idische mamme. Podría decirse que la suya es una buena vida, pero algo muy importante le falta: una pareja, alguien con quien compartir las lánguidas horas de sus 28 años de soltera. De los hombres que conoce, ninguno coincide con el ideal que se ha forjado en su cabeza: uno es frío y calculador; otro, falto de gracia; el siguiente, gay no asumido; aquel, demasiado intelectual...
Al borde de un ataque de nervios, recurre a los avisos clasificados "del corazón" y se maravilla al descubrir uno que contiene una cita de Rilke, su poeta favorito. Jessica cree haber encontrado a su alma gemela, pero se desengaña cuando descubre que el aviso en cuestión aparece en el rubro "Mujer busca mujer". Sin embargo, y a pesar de que ella es heterosexual convencida, responde, con la esperanza de conocer, si bien no a su pareja, al menos a alguien interesante con quien poder dialogar.

La desconocida, con quien se cita en un bar, es Helen Cooper (Heather Juergensen), una sensual morocha que trabaja en una galería de arte y que es casi el exacto reverso de Jessica: vital, exuberante, a la búsqueda de nuevas sensaciones que sus variadísimos encuentros sexuales con hombres no han logrado despertar en ella.

Sin embargo, a pesar de ser tan distintas (o, quizá, justamente por eso), la química entre las dos mujeres se da en forma instantánea, y de la conversación banal acerca del tono de un lápiz labial o el corte de un vestido, la relación derivará rápidamente hacia terrenos más inquietantes cuando, al final de la cita, Helen le estampe a la confundida Jessica un beso violento que hará que tambaleen en un segundo sus rígidas estructuras mentales y morales.

Así nace entre las chicas una mezcla ambigua de amistad y amor, que crece a los tirones, entre las dudas y retaceos de Jessica y las demandas de la fogosa Helen. La trama está brillantemente sostenida por diálogos inteligentes y punzantes y en ella no faltan las situaciones divertidas. Es desopilante, por ejemplo, la secuencia en que se disponen a su primer encuentro sexual: Jessica le pregunta a Helen si es necesario utilizar alguna clase de accesorios y, ante la duda de ésta, despliega todo un arsenal de folletería y libros sobre la temática, que –se nota– ha investigado concienzudamente.

El punto fuerte de Besando a Jessica Stein es, sin dudas, el guión (escrito por las protagonistas): consistente, pleno de momentos recordables, con personajes femeninos sólidos y lejanos de estereotipos. El director Charles Herman-Wurmfeld eligió una puesta en escena absolutamente transparente, que se amolda a los avatares de la historia. Esta invisibilidad, que en principio podría juzgarse un déficit, adquiere en esta comedia romántica el peso de una elección estética; es como si el director se eclipsara en forma voluntaria para, simplemente, seguir con la cámara las aventuras y desventuras de sus personajes.
La vida de la tímida Jessica Stein (Jennifer Westfeldt) transcurre apaciblemente entre la soledad de un departamento atiborrado de libros, un buen trabajo como correctora y las visitas a la sinagoga acompañada por su idische mamme. Podría decirse que la suya es una buena vida, pero algo muy importante le falta: una pareja, alguien con quien compartir las lánguidas horas de sus 28 años de soltera. De los hombres que conoce, ninguno coincide con el ideal que se ha forjado en su cabeza: uno es frío y calculador; otro, falto de gracia; el siguiente, gay no asumido; aquel, demasiado intelectual...
Al borde de un ataque de nervios, recurre a los avisos clasificados "del corazón" y se maravilla al descubrir uno que contiene una cita de Rilke, su poeta favorito. Jessica cree haber encontrado a su alma gemela, pero se desengaña cuando descubre que el aviso en cuestión aparece en el rubro "Mujer busca mujer". Sin embargo, y a pesar de que ella es heterosexual convencida, responde, con la esperanza de conocer, si bien no a su pareja, al menos a alguien interesante con quien poder dialogar.

La desconocida, con quien se cita en un bar, es Helen Cooper (Heather Juergensen), una sensual morocha que trabaja en una galería de arte y que es casi el exacto reverso de Jessica: vital, exuberante, a la búsqueda de nuevas sensaciones que sus variadísimos encuentros sexuales con hombres no han logrado despertar en ella.

Sin embargo, a pesar de ser tan distintas (o, quizá, justamente por eso), la química entre las dos mujeres se da en forma instantánea, y de la conversación banal acerca del tono de un lápiz labial o el corte de un vestido, la relación derivará rápidamente hacia terrenos más inquietantes cuando, al final de la cita, Helen le estampe a la confundida Jessica un beso violento que hará que tambaleen en un segundo sus rígidas estructuras mentales y morales.

Así nace entre las chicas una mezcla ambigua de amistad y amor, que crece a los tirones, entre las dudas y retaceos de Jessica y las demandas de la fogosa Helen. La trama está brillantemente sostenida por diálogos inteligentes y punzantes y en ella no faltan las situaciones divertidas. Es desopilante, por ejemplo, la secuencia en que se disponen a su primer encuentro sexual: Jessica le pregunta a Helen si es necesario utilizar alguna clase de accesorios y, ante la duda de ésta, despliega todo un arsenal de folletería y libros sobre la temática, que –se nota– ha investigado concienzudamente.

El punto fuerte de Besando a Jessica Stein es, sin dudas, el guión (escrito por las protagonistas): consistente, pleno de momentos recordables, con personajes femeninos sólidos y lejanos de estereotipos. El director Charles Herman-Wurmfeld eligió una puesta en escena absolutamente transparente, que se amolda a los avatares de la historia. Esta invisibilidad, que en principio podría juzgarse un déficit, adquiere en esta comedia romántica el peso de una elección estética; es como si el director se eclipsara en forma voluntaria para, simplemente, seguir con la cámara las aventuras y desventuras de sus personajes.
FRIDA
imagen
Dirección: Julie Taymor.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Música: Elliot Goldenthal.
Estreno: 25 Octubre 2002.
SINOPSIS

Desde su compleja y duradera relación con su mentor y esposo, Diego Rivera, hasta su ilícita y controvertida aventura con Leon Trotsky, pa-sando por sus románticos y provocativos en-cuentros con mujeres, Frida Kahlo vivió valien-temente una vida inexorable como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo (Salma Hayek), com-partida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera (Alfred Mo-lina), al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de ma-nera sorprendente.
MONSTER
imagen
Dirección y guión: Patty Jenkins.
Países: USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Música: BT.
SINOPSIS

Una conmovedora historia, basada en la vida real de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en otoño del 2002 en Florida tras haber sido condenada por el ase-sinato de seis hombres. Aunque Wuornos confesó los seis asesinatos, incluido el de un policía, afirmó haber matado sólo en defensa propia, al resistirse a ser víctima de violentos ata-ques mientras trabajaba como prostituta. Desesperada y al borde del suici-dio, Wuornos (Charlize Theron) entra en un bar de Florida, donde conoce a Selby Wall (Christina Ricci), una joven enviada a vivir con una tía por sus padres para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, se enamora de ella rápidamente, aferrándose a Selby como si de un salvavidas se tratara. Incapaz de encontrar un trabajo normal, pero desesperada por mantener su relación con Selby, Wuornos sigue trabajando como prostituta. Cuando uno de sus clientes se vuelve violento, Wuornos le dispara en defensa propia; será el primero de una trá-gica serie de asesinatos.
Lejos del Cielo
imagen
Dirección y guión: Todd Haynes.
Países: USA y Francia.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Música: Elmer Bernstein.
SINOPSIS

Es el invierno de 1957. Los Whitakers, el típico retrato de una familia de los barrios residenciales, viven en Hartford, Connecticut. Su vida cotidiana está caracterizada por la etiqueta, los eventos sociales y el deseo de seguir el ritmo de los que les rodean y a los cuales observan cuidadosamente. Cathy Whitaker (Julianne Moore) es ama de casa, esposa y madre. Frank Whitaker (Dennis Quaid) es el cabeza de familia, esposo y padre. Tienen dos hijos a punto de entrar en la adolescencia, un niño y una niña. Según se nos va presentando la historia, el mundo original de Cathy se va trasformando. Sus relaciones con el jardinero, Raymond Deagan (Dennis Haysbert), su mejor amiga, Eleanor Fine (Patricia Clarkson) y su criada Sybil (Viola Davis), reflejan los trastornos en su vida. Cathy se encuentra ante diferentes situaciones que esparcen los cotilleos por su comunidad y cambian varias vidas para siempre.
Cosas de Mujeres
imagen
Dirección: Coky Giedroyc.
País: Reino Unido.
Año: 1999.
Duración: 93 min.
Música: Elton John.
SINOPSIS

Una emotiva historia cómica acerca de dos mujeres que ponen verdaderamente a prueba el significado del concepto «gran amistad» Procedentes de mundos bien distintos, esas dos mujeres entablan un fuerte lazo de amis-tad cuando el azar cruza sus caminos, tras lo cual se precipitan una serie de hechos impredecibles. Ellen (Gina McKee) es una tí-mida aunque exitosa dibujante que se enamora sin remedio de un seductor aunque compulsivo jugador, Daniel (James Purefoy). A su vez, la excéntrica Cora (Helena Bonham Carter) se enamora perdi-damente de un francés llamado Claude (Julien Lambroschini) y aca-ba por convertirse en una madre soltera que procura llegar a final de mes. Ellen y Cora tratan de ayudarse mutuamente ante todo lo que la vida les va deparando: amantes, divorcios, niños, deudas y exce-sos de vodka.
Krampack (Nico y Dani)
imagen
Krámpack, España, 2000
Director: Gay, Cesc
Galardonada en el Festival Gay 2004
Música: http://www.krampack.net/peli/musica/musica.html

Web oficial: http://www.krampack.net/peli/
Krampack On-Line
Mejor información tendran si visitan su web presentada por la Cia de Teatro que la inició hasta llevarla al cine.
Lazos Ardientes
imagen
Dirección, guión y producción ejecutiva: The Wachowski Brothers.
País: USA.
Año: 1996.
Duración: 108 min.
Música: Don Davis.
CRÍTICA por Josep Alemany

ANTES DE «MATRIX»


Para unos –la mayoría–, los hermanos Wachowsky nacieron con Matrix (1998), antes ni siquiera existían. Para otros –la minoría–, nacieron con Lazos ardientes (1996) y murieron con Matrix, si bien, más generosos, no descartan que algún día resuciten. Entre los dos extremos se dan varias posiciones intermedias.


Incapaz de terciar en la polémica (no he visto el superéxito de 1998), me limito a señalar que, antes de Matrix, los hermanos Wachowsky rodaron una cinta excelente. Pasó casi inadvertida y sólo se menciona de vez en cuando para hablar de las cargas y descargas de electricidad sexual entre Gina Gershon y Jennifer Tilly.

J.A. (2000)

LAZOS ARDIENTES


Mientras que en inglés el título de la película se limita a Bound, en castellano se han sacado de la manga el adjetivo que designa un alto grado de calor o de pasión. El resultado: Lazos ardientes. Dicho título y la propaganda ofrecen una imagen falseada de la película. La presentan como si el atractivo principal fueran los números lésbicos. Ello supone coger la parte por el todo. En realidad, se trata de cine negro, con la particularidad de que tiene como protagonistas a una pareja femenina.


Tras la obligada presentación de los personajes y dos tórridas escenas entre Corky (Gina Gershon) y Violet (Jennifer Tilly), entramos de lleno en el meollo de la película. Violet vive con un elemento de la mafia, Caesar (Joe Pantoliano), quien tiene bajo su custodia una maleta llena de dinero que ha de entregar al capo. Corky –el cerebro de la pareja femenina– idea los planes para hacerse con la pasta. Luego los acontecimientos se encargarán de desbaratar un poco los planes. Ya se sabe: es imposible programarlo todo.


Lo esencial de la acción transcurre en dos pisos, prácticamente en uno. Ello confiere una gran intensidad a cada escena, a cada minuto, aunque, en un ambiente tan cargado, no faltan las pinceladas de humor (Caesar lava, tiende y plancha los billetes como una buena ama de casa). El enfrentamiento entre los personajes desemboca en una carnicería. Y nada puede evitarla, ni siquiera la invocación a los valores tradicionales. Al contrario, la desencadena. «Somos una familia», le susurra el capo a Caesar antes de que éste apriete el gatillo. Caesar al final repite un número parecido con Violet, con idéntico resultado.


Si bien las heroínas son dos mujeres (y a Jennifer Tilly el doblaje le hace un flaco favor), justo es subrayar la excelente interpretación de Joe Pantoliano en el papel de matón de la mafia. Se trata de un fanfarrón, prisionero de la mitología machista. Precisamente el machismo le pierde. Como siempre ha despreciado la inteligencia del género femenino, no prevé las reacciones de Violet. Y cuando Violet, que hasta entonces había representado el papel de «esposa sumisa», pone fin al teatro conyugal, Caesar, atónito, no da crédito a sus ojos.

ADIÓS AL MACHO


Violet y Corky son antagonistas, incluso en la sexualidad, al mundo de la mafia. Ahí está la gracia de Lazos ardientes. El espectador no corre el peligro de asfixiarse, como le ocurría con El padrino, porque los dos personajes femeninos introducen aire fresco en el universo cerrado y machista de los mafiosos. Y al ver la acción a través de su mirada antagónica, se evita todo tipo de fascinación o admiración, como la que sienten Scorsese y Coppola. Lo ha captado muy bien Barry Norman: «El padrino resulta moralmente inquietante por su presentación de la mafia, si no exactamente como el bando de los buenos, por lo menos como merecedora de nuestra admiración» (Las 100 mejores películas del siglo).


Violet experimenta una evolución inversa a la de Michael Corleone (Al Pacino) en El padrino. El héroe de guerra al que se quería mantener al margen de la mafia acabará engullido por la Honorable Sociedad, se convertirá en la perfecta reencarnación de su padre. Violet, en cambio, a pesar de la aparente integración inicial, conseguirá librarse de los lazos mafiosos. Al final se larga con Corky para vivir a su aire, llevándose, por supuesto, el dinero. Porque, como decía un maestro de la dialéctica refiriéndose a nuestra sociedad: «La única libertad que me falta no es una libertad: es el dinero.»


Los hermanos Wachowsky han filmado con cierto esteticismo: abundan los picados y (aunque menos) los contrapicados, Caesar se desploma a cámara lenta, el cromatismo está muy trabajado. Los colores se han restringido, fundamentalmente, al negro y al blanco, y a su mezcla, el gris, sobre todo el gris azulado. Salpicados por el rojo de la sangre. El piso de Caesar y Violet ilustra a la perfección esa gama de colores.


Lazos ardientes constituye, pues, una agradable sorpresa. Buen cine negro. Y con happy end. ¿Por qué no?.

J.A. (1996)

El Ansia
imagen
Título original: the Hunger
Año: 1983
Compañía: Metro Goldwyn Mayer
Director: Tony Scott
Género: Terror
La inmortal Miriam observa como el que lleva siendo su amante durante siglos, John, está alcanzando el final de la larga juventud que ella misma le otorgó. El propio John no es ajeno a este hecho, y acude a una clínica en busca de ayuda. Allí contacta con la doctora Sarah, que se ve incapaz de ayudarle. A partir de este encuentro, Miriam también conocerá a Sarah y se enamorará de ella, escogiéndola como su futura compañera.

Las dos protagonistas del film La película está basada en la novela de Withley Strieber, el film es objeto de culto no sólo por los amantes del cine de terror, sino también por los de la música. Junto a las grandes interpretaciones de los protagonistas y la tensión que inunda todo el film, el espectador puede ver a David Bowie en su quizás mejor interpretación cinematográfica, y una aparición estelar de Bauhaus, grupo más destacado del rock gótico, al principio del film, cantando su popular Bela Lugosi's Dead. Sin duda, acertada canción para ambientar un film que dejaba de lado el punto de vista sobre los vampiros que se hizo popular con los films del entrañable actor húngaro.
Laura está Sola
imagen
PREMIOS
MEJOR ESCENA LESBICA-FESTIVAL DE BARCELONA
MEJOR PELICULA EROTICA FESTIVAL DE BARCELONA
La primera película erótica española dedicada a la mujer.

Título Original: LAURA ESTA SOLA
Director: CONRAD SON
Género: EROTICA
Música: FERRAN MENGOD
Año de producción: 2003
Nacionalidad: Española
SINOPSIS

Laura es una chica joven e independiente con un nivel cultural medio-alto que a pesar de tener supuestamente su faceta sentimental resuelta con Giancarlo, su novio de siempre, descubre gracias a un desconocido, Ricardo, lo que es el sexo. Con Ricardo descubre un universo que ella solo imaginaba...
Rosa y Cornelia
imagen
Nacionalidad: Italia. (V.O. subtitulada).
Estreno: 2000
Director: Giorgio Treves
Duración: 100 minutos
Siglo XVIII, la noble Cornelia queda embarazada de un desconocido. Sus padres protegen el honor de la familia recluyendola en una villa de la campiña para ocultar el embarazo y hasta el nacimiento del hijo. Fraguan que tras el nacimiento, Cornelia quedará libre para casarse con su prometido, el hijo de una importantisima familia.
Al cuidado de una yaya, para disimular su embarazo le traen a una criada encinta, también. Ambas se hacen amigas y complices.
Fucking Amal
imagen
Nacionalidad: Suecia.
Director: Lukas Moodysson.
Duración: 89 minutos.
Año: 1999.
Åmål es una tranquila y pacífica ciudad sueca y seguramente uno de los lugares más aburridos del planeta.

Agnes está a punto de cumplir dieciséis años.

Llegó a este lugar con sus padres y su hermano pequeño hace año y medio y no ha hecho todavía ni un solo amigo. Por si fuera poco en la escuela debe sentarse junto a una chica en silla de ruedas.

Agnes está secretamente enamorada de Elin, la rubia con aspecto rebelde y desinhibido de la escuela. Sin embargo, sólo su ordenador lo sabe. Convencida de que nadie vendrá a su fiesta de cumpleaños, Agnes entrega sin mucho entusiasmo a sus compañeros las invitaciones que le ha preparado su padre.

Cuando llega el gran día la madre de Agnes se afana en la cocina para prepararlo todo. Por la tarde sus padres y su hermano se sientan en el cuarto de estar esperando impacientemente la llegada de los invitados.

Mientras tanto Elin y su hermana mayor Jessica están castigadas y se aburren mortalmente. Elin sufre otro de sus famosos ataques de autocompasión y comienza a quejarse por estar condenada a una existencia tan miserable. ¿Qué pueden hacer para pasar el rato? Antes de decidirlo, se encuentran de camino a la fiesta de Agnes. Sin embargo cuando llegan descubren que son las únicas invitadas que han aparecido.

La madre de Agnes les ofrece un vaso de vino y les enseña la habitación de su hija. Agnes, que está llorando sentada en el suelo del baño, ni siquiera se ha percatado de que ellas están allí. Solas en el cuarto de Agnes, Elin y Jessica echan un vistazo a su ordenador. Lo que descubren provoca que a Jessica se le ocurra hacer una apuesta con su hermana: ella le dará a Elin 20 coronas si besa a Agnes en la boca. Dicho y hecho. Cuando Agnes aparece por la puerta Jessica deja la habitación y observa el beso a través de una rendija de la puerta. Mientras Agnes se queda sentada en el borde de la cama, todavía emocionada, Elin y su hermana salen corriendo de la casa, gritando alegremente. Agnes se siente muy desgraciada.

Durante los siguientes días su historia da pie a toda una serie de chistes crueles que corren como un reguero de pólvora por la clase.

Pero Elin, que generalmente tiene las cosas muy claras, en esta ocasión siente remordimientos y, en el fondo, tiene que admitir que el beso no le ha dejado indiferente...

A pesar de que la mayoría de los guiones televisivos sobre jóvenes hablan de drogas, abusos sexuales, moda o vida estresante, aquí no toca ninguno de esos temas.

Por el contrario se percibe una tendencia a la sensibilidad y al realismo inteligente tanto en el guión como en la dirección y en el trabajo de los jóvenes actores.

También se da una peculiar comprensión de los comportamientos de los protagonistas incluyendo el de los padres, liberales y afectuosos.

Aunque “FUCKING ÅMÅL” puede recordar a las series televisivas de adolescentes –y eso es difícil de evitar ya que actualmente las series más vistas tienen a los jóvenes como protagonistas– la película comparte muchas más semejanzas con otros títulos por la complejidad del tema, por los dilemas a los que se enfrentan los protagonistas, por la psicología de los personajes y por las decisiones que éstos adoptan.

La vuelta al realismo –un tema bastante nuevo entre los jóvenes cineastas europeos– constituye uno de los puntos de interés de “FUCKING ÅMÅL”.
Åmål es una tranquila y pacífica ciudad sueca y seguramente uno de los lugares más aburridos del planeta.

Agnes está a punto de cumplir dieciséis años.

Llegó a este lugar con sus padres y su hermano pequeño hace año y medio y no ha hecho todavía ni un solo amigo. Por si fuera poco en la escuela debe sentarse junto a una chica en silla de ruedas.

Agnes está secretamente enamorada de Elin, la rubia con aspecto rebelde y desinhibido de la escuela. Sin embargo, sólo su ordenador lo sabe. Convencida de que nadie vendrá a su fiesta de cumpleaños, Agnes entrega sin mucho entusiasmo a sus compañeros las invitaciones que le ha preparado su padre.

Cuando llega el gran día la madre de Agnes se afana en la cocina para prepararlo todo. Por la tarde sus padres y su hermano se sientan en el cuarto de estar esperando impacientemente la llegada de los invitados.

Mientras tanto Elin y su hermana mayor Jessica están castigadas y se aburren mortalmente. Elin sufre otro de sus famosos ataques de autocompasión y comienza a quejarse por estar condenada a una existencia tan miserable. ¿Qué pueden hacer para pasar el rato? Antes de decidirlo, se encuentran de camino a la fiesta de Agnes. Sin embargo cuando llegan descubren que son las únicas invitadas que han aparecido.

La madre de Agnes les ofrece un vaso de vino y les enseña la habitación de su hija. Agnes, que está llorando sentada en el suelo del baño, ni siquiera se ha percatado de que ellas están allí. Solas en el cuarto de Agnes, Elin y Jessica echan un vistazo a su ordenador. Lo que descubren provoca que a Jessica se le ocurra hacer una apuesta con su hermana: ella le dará a Elin 20 coronas si besa a Agnes en la boca. Dicho y hecho. Cuando Agnes aparece por la puerta Jessica deja la habitación y observa el beso a través de una rendija de la puerta. Mientras Agnes se queda sentada en el borde de la cama, todavía emocionada, Elin y su hermana salen corriendo de la casa, gritando alegremente. Agnes se siente muy desgraciada.

Durante los siguientes días su historia da pie a toda una serie de chistes crueles que corren como un reguero de pólvora por la clase.

Pero Elin, que generalmente tiene las cosas muy claras, en esta ocasión siente remordimientos y, en el fondo, tiene que admitir que el beso no le ha dejado indiferente...

A pesar de que la mayoría de los guiones televisivos sobre jóvenes hablan de drogas, abusos sexuales, moda o vida estresante, aquí no toca ninguno de esos temas.

Por el contrario se percibe una tendencia a la sensibilidad y al realismo inteligente tanto en el guión como en la dirección y en el trabajo de los jóvenes actores.

También se da una peculiar comprensión de los comportamientos de los protagonistas incluyendo el de los padres, liberales y afectuosos.

Aunque “FUCKING ÅMÅL” puede recordar a las series televisivas de adolescentes –y eso es difícil de evitar ya que actualmente las series más vistas tienen a los jóvenes como protagonistas– la película comparte muchas más semejanzas con otros títulos por la complejidad del tema, por los dilemas a los que se enfrentan los protagonistas, por la psicología de los personajes y por las decisiones que éstos adoptan.

La vuelta al realismo –un tema bastante nuevo entre los jóvenes cineastas europeos– constituye uno de los puntos de interés de “FUCKING ÅMÅL”.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
Si quieres contactar, escribe a:
No dudes en escribirme por cualquier motivo que creas interesante. Un abrazo: Ofelia
Si quieres dejar un mensaje:
Si quieres dar tu opinión sobre las películas o sugerencias. Pedir información, ayuda, ... ¡No lo dudes!
¡¡¡Puedes ser un crítico!!!